domingo, 23 de agosto de 2009

SEGUIMOS APRENDIENDO
(publicado en ARTEFACTO 20, http://artefacto.deartistas.com/)
Mi aprendizaje en la gráfica se basó en la orientación directa e indirecta de grandes maestros, algunos ligados a la comunicación y otros no, a algunos conocí y a otros no, algunos saben que aprendí de ellos y otros no, algunos saben que existo y otros no.
Recientemente tuve la oportunidad de conocer a uno de estos grandes maestros, uno de los que no sabía que yo existía ni de la influencia de su trabajo en la formación del mío. Horas antes de estrecharle la mano a Quino, quería tratar muchos temas, pero cuando llegó el momento de estar entre ese pequeño grupo de profesionales gráficos sentados con él en la mesa de uno de los tantos locales del TANTA, redescubrí la emoción, y solo atiné a hacer no mas de tres preguntas mientras observaba y escuchaba a los demás y la sencillez con la que él les contestaba. Sin embargo puedo decir que fue la conversación más grata que he tenido en mi vida, porque aprendí observando su lucidez, su simpleza, su calma, la forma de ver y enfocar la vida, la misma que a los años que ha acumulado prefiere vivir sin crear, como indicó, pero creo que se propone una tarea imposible ya que nadie puede evitar crear cuando hay sensibilidad, y menos como la que tienen los grandes espíritus como el del profe Joaquín.
Pepe Sanmartín

lunes, 17 de agosto de 2009

II segundo salón internacional de humor gráfico

El 3 de setiembre se inaugura en Barranco, distrito de Lima, el II Salón Internacional de Humor Gráfico, Lima 2009, con más de 700 trabajos presentados de todo nuestro planeta, que trataron el tema de "Los Bosques". En esta oportunidad se instaura por primera vez el premio Huamán Poma al artista gráfico, nacional o internacional, cuya trayectoria y aporte a la disciplina y a la sociedad sea importante según el Comité Consultivo. Este trofeo fue encargado a un destacado escultor peruano, Germán Rondón Valdivia, quien logró una interpretación impresionante de los conceptos del premio. La muestra de los 120 mejores trabajos estará itinerando por diferentes zonas de Lima y ciudades peruanas hasta el 20 de diciembre del 2009. http://www.salonhumorperu.com/

sábado, 15 de agosto de 2009

obras proselitistas a costa de pulmones verdes


Un esfuerzo vecinal de varios años, sembrado y cuidado de 150 árboles, llegó a su fin de manera violenta cuando el alcalde de Lima arrazó con ellos para trazar una nueva vía, sin estudio de impacto ambiental según los expertos.
Para Luis Catañeda, aparentemente la necesidad de circuitos vehiculares y obras recreativas monumentales que recuerden a su autor son mas importantes que acciones y obras preventivas contra la escacez de agua, o crecimiento de áreas verde, en favor de la ciudad y los limeños, quienes mientras sigan desinformados y sin educación ambiental continuarán apoyando su favoritismo por don Luis en las encuestas.
(viñeta publicada en el diario El Comercio, domingo 09 de agosto, artículo de Pedro Ortiz)